Castro Urdiales 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2012 Presentación Desde principios de los años
noventa el Profesor Miguel de Guzmán (Cartagena, 1936 - Madrid, 2004)
trabajó en la idea de cultivar el talento matemático precoz, y en ese
sentido consiguió que en 1998 la Real Academia de Ciencias Exactas,
Físicas y Naturales pusiera en marcha el Proyecto Estalmat en la
Comunidad de Madrid. En la actualidad ese Proyecto, que obtuvo una
magnífica acogida y difusión se ha extendido a las comunidades de
Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Canarias, Galicia y
Comunidad Valenciana.
A raíz de la expansión del Proyecto Estalmat, los profesores implicados
encontraron necesaria la celebración de una reunión anual, donde tomar
acuerdos y poner en común las experiencias llevadas a cabo puesto que,
aun conservando la filosofía, el desarrollo de cada proyecto tiene sus
singularidades debidas a aspectos tales como extensión geográfica,
población, apoyos institucionales, etc. La primera de estas reuniones
se produjo en 2004 y en 2008 la reunión se amplia con la celebración de
un primer Seminario sobre actividades concretas para estimular el
talento matemático. Las sedes de los sucesivos encuentros han sido
Burgos, Baeza, Madrid (en dos ocasiones), Barcelona, Puerto de la Cruz,
Valencia y Santiago de Compostela. En 2012 es el grupo
Estalmat-Canabria el encargado de acoger en el Centro Internacional de
Encuentros Matemáticos la quinta edición.
Comité Científico
• Eugenio Hernández Rodríguez, Profesor
Titular de Universidad, Universidad Autónoma de Madrid
(Estalmat-Madrid).
• Marta Berini López-Lara, Catedrática de
Enseñanza Secundaria, Generalitat de Catalunya (Estalmat-Cataluña).
• Enrique Hernando Arnáiz, Catedrático de Enseñanza Secundaria,
IES Cardenal López de Mendoza, Burgos (Estalmat-Castilla y León).
• Antonio Aranda Plata, Profesor Titular de Escuela
Universitaria, Universidad de Sevilla (Estalmat- Andalucía Occidental).
• Pascual Jara Martínez, Catedrático de Universidad, Universidad
de Granada (Estalmat-Andalucía Oriental)- •
Luis Cutillas Fernández, Catedrático de Enseñanza Secundaria,
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (Estalmat-Canarias).
• Juan M. Viaño Rey, Catedrático de Universidad, Universidad de
Santiago de Compostela (Estalmat-Galicia).
• Rafael Crespo García, Profesor Titular de Universidad,
Universidad de Valencia (Estalmat- Comunidad de Valencia).
• Cecilia Valero Revenga, Profesora Titular de Escuela
Universitaria, Universidad de Cantabria (Estalmat-Cantabria)
Comité Organizador Local
• Tomás Recio Muñiz, Catedrático de Universidad, Universidad de Cantabria.
• Daniel Sadornil Renedo, Contratado Doctor, Universidad de Cantabria.
• María José Señas Pariente, Profesora IES Javier Orbe Cano (Los Corrales de Buelna)
• Cecilia Valero Revenga, Profesora Titular de Escuela Universitaria, Universidad de Cantabria.
Objetivos
Este V Seminario sobre Actividades para Estimular el Talento Precoz en Matemáticas tiene como objetivos concretos
- Presentar nuevas actividades para desarrollar en las aulas de
Estalmat y debatir sobre la validez de las propuestas con la finalidad
de estimular el talento matemático precoz y su adecuación a los
diferentes niveles de los cursos Estalmat. - Discutir
sobre cuál debería ser el tipo de modificación que podría introducirse
en las actividades de carácter geométrico cuando se cuenta con un
software de geometría dinámica y en qué aspectos del talento matemático
redundaría la resolución de problemas con el concurso de dicho
software.
Se editará un documento electrónico con las actividades expuestas
que será publicado en las páginas web de las diferentes sedes del
proyecto y estará a libre disposición.
Lugar de celebración
Centro Internacional de Encuentros Matemáticos – Castro Urdiales
Correo-e:
estalmatuc@unican.es
Web: www.estalmat.unican.es
Patrocinadores y Colaboradores
Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
Fundación Vodafone España
Instituto Geogebra de Cantabria
i-MATH. Proyecto Consolider Ingenio MATHEMATICA (EDU-CEXT-0490)
Universidad de Cantabria
Centro Internacional de Encuentros Matemáticos
|