Actividades
para el curso 2010/11
Actividad de Primer Año |
Actividad de Segundo Año |
Mes de Marzo
Título y profesor/a |
Día |
Resumen / Objetivos |
Material para |
El día 5 de marzo no hay actividades Estalmat | |||
Superficies sorprendentes y caminos imposibles I |
12 |
Imaginar
que se empieza a andar y después de un rato descubrir que se
ha vuelto
al punto de partida, pero cabeza abajo, es la propuesta para iniciar
este recorrido por la cinta de Möbius y otras superficies
curiosas. Mediante la
experimentación con esas superficies se llegará,
de forma intuitiva, a algunos de los resultados más
conocidos de la topología de las mismas.
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Haciendo que un ordenador nos entienda (I) |
¿Cómo es posible que un ordenador atienda a las peticiones que le hacemos mediante el ratón o el teclado? ¿Cómo puede realizar esas tareas tan complejas que le pedimos? El objetivo de esta actividad es conocer someramente el funcionamiento de un procesador (código binario, álgebra de Boole, puertas lógicas) y una panorámica de la historia de la informática y de los lenguajes de programación. |
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Superficies sorprendentes y caminos imposibles II |
19 |
La cinta de Möbius o los siete puentes de Königsberg fueron dos
de los aspectos abordados en la primera sesión dedicada
a ver superficies
con características curiosas y a mostrar la existencia de caminos
imposibles de recorrer bajo determinadas condiciones.
Una taza y un donut son topológicamente equivalentes |
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Haciendo que un ordenador nos entienda (II) |
En esta segunda sesión, trabajaremos el concepto de algoritmo y se manejará un lenguaje de programación imperativo para implementar algunos de ellos. ¡Por fin podremos “comunicarnos” con el ordenador y “explicarle” cómo realizar algunas tareas! |
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Resolución de problemas |
26 |
A través de dinámicas, juegos y acertijos, se indicarán los distintos aspectos que
se deben tener en cuenta al enfrentarse a un problema, tratando de buscar que el alumnado
se sitúe ante el mismo en las mejores condiciones (aprovechando al máximo lo que sabe y los datos
que se dan, pero estando también abiertos a situaciones imprevistas o poco habituales). |
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Magia con cartas y números |
Muchos de los trucos de magia realizados con cartas esconden principios matemáticos, algunos de los cuales se descubrirán a lo largo de esta sesión. |
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