Actividades para el curso 2010/11
 
   

 Actividad de Primer Año

   

 Actividad de Segundo Año

Mes de Marzo

Título y profesor/a
de la actividad

Día

Resumen / Objetivos

Material para
el estudiante

El día 5 de marzo no hay actividades Estalmat

Superficies sorprendentes y caminos imposibles I

Mario Fioravanti

12

Imaginar que se empieza a andar y después de un rato descubrir que se ha vuelto al punto de partida, pero cabeza abajo, es la propuesta para iniciar este recorrido por la cinta de Möbius y otras superficies curiosas. Mediante la experimentación con esas superficies se llegará, de forma intuitiva, a algunos de los resultados más conocidos de la topología de las mismas.

Intentar recorrer los siete puentes de Königsberg o diseñar caminos para las tuberías de conducción de gas, agua y electricidad con la condición de no cruzarse es el pretexto para comenzar el estudio de los primeros resultados sobre teoría de grafos. Se muestra también que esta teoría resuelve problemas sobre el coloreado de superficies.

Se trabajan en el aula los resultados topológicos cuya prueba formal precisa de técnicas elementales de recuento u otros resultados matemáticos sencillos.

Haciendo que un ordenador nos entienda (I)

Luis Ceballos

¿Cómo es posible que un ordenador atienda a las peticiones que le hacemos mediante el ratón o el teclado? ¿Cómo puede realizar esas tareas tan complejas que le pedimos? El objetivo de esta actividad es conocer someramente el funcionamiento de un procesador (código binario, álgebra de Boole, puertas lógicas) y una panorámica de la historia de la informática y de los lenguajes de programación.

Superficies sorprendentes y caminos imposibles II

Mario Fioravanti

19

La cinta de Möbius o los siete puentes de Königsberg fueron dos de los aspectos abordados en la primera sesión dedicada a ver superficies con características curiosas y a mostrar la existencia de caminos imposibles de recorrer bajo determinadas condiciones.
Esta segunda sesión tratará de avanzar un poco más en el conocimiento de otras situaciones de este tipo y de los resultados matemáticos asociados a las mismas.

Una taza y un donut son topológicamente equivalentes

Haciendo que un ordenador nos entienda (II)

Luis Ceballos

En esta segunda sesión, trabajaremos el concepto de algoritmo y se manejará un lenguaje de programación imperativo para implementar algunos de ellos. ¡Por fin podremos “comunicarnos” con el ordenador y “explicarle” cómo realizar algunas tareas!

Resolución de problemas

Isabel Gómez

26

A través de dinámicas, juegos y acertijos, se indicarán los distintos aspectos que se deben tener en cuenta al enfrentarse a un problema, tratando de buscar que el alumnado se sitúe ante el mismo en las mejores condiciones (aprovechando al máximo lo que sabe y los datos que se dan, pero estando también abiertos a situaciones imprevistas o poco habituales).
Además, se mostrarán estrategias que podemos aplicar no sólo a la resolución de problemas matemáticos sino que, nos ayudarán a afrontar situaciones cotidianas de una forma más reflexiva y estructurada.

Magia con cartas y números

Daniel Sadornil

Muchos de los trucos de magia realizados con cartas esconden principios matemáticos, algunos de los cuales se descubrirán a lo largo de esta sesión.

Actividades del mes de Abril

Volver a calendario