Actividades
para el curso 2010/11
Actividad de Primer Año |
Actividad de Segundo Año |
Mes de Mayo
Título y profesor/a |
Día |
Resumen / Objetivos |
Material para |
Geometría con Geogebra |
7 |
Geogebra es un software que nos ayuda a manipular objetos geométricos y
a estudiar sus propiedades. En esta sesión comenzaremos haciendo algunos ejercicios elementales
para conocer el funcionamiento del programa. Seguidamente, trabajaremos en dos problemas: |
![]() |
Matemáticas en la historia (III) |
Los estudiantes a los que va dirigida esta sesión podrán
completar con ella la visión del desarrollo histórico de las matemáticas
que por el momento están a su alcance y cuyo conocimiento iniciaron en Estalmat el
curso 2008-09. |
![]() |
|
Piensa y vencerás |
14 |
Los estudiantes en esta sesión deberán enfrentarse a problemas y juegos diversos, muchos de los cuales necesitarán aplicar conceptos, técnicas o estrategias abordados en sesiones anteriores. |
![]() |
Cuando los números se corrigen entre sí
|
A lo largo de esta exposición nos encontraremos con muchos ejemplos de grandes números que aparecen en nuestra vida. ¿Qué significado y función tienen esos números? ¿Qué son los dígitos de control de una cuenta corriente? ¿Cómo se calcula la letra del NIF? ¿Qué información contiene un código de barras? Al leer series largas de dígitos a menudo se cometen errores. Estudiaremos distintos métodos de corregirlos, viendo los méritos y defectos de cada uno de ellos. También intentaremos encontrar nuestros propios métodos para apreciar la dificultad de hacerlo. |
![]() |
|
Papiroflexia y flexágonos |
21 |
La realización de figuras mediante el plegado del papel será en esta ocasión el entorno por el que los estudiantes podrán aprender y manejar propiedades de diferentes figuras geométricas. |
![]() |
Cajón ''de sastre''
|
En esta sesión los estudiantes deberán enfrentarse a problemas diversos, muchos de los cuales necesitarán aplicar conceptos, técnicas o estrategias abordades en sesiones anteriores: combinatoria, geometría, inducción, ... ¡El título de la sesión se debe más a la variedad de problemas que a la confusión que puedan producir! |
![]() |
|
DÍA 28 DE MAYO
CLAUSURA DEL CURSO 2010-2011
''Geometría para calcular'' |
|||