Título
y profesor/a
de la actividad |
Día |
Resumen
/ Objetivos |
Material
para
el estudiante |
Ajedrez y Matemáticas
María José Fuente Somavilla
|
8
|
Mediante
el juego del ajedrez se ponen en práctica procesos propios
del trabajo matemático
(análisis, razonamiento,
simbolización,…).
Las actividades propuestas tienen como finalidad adiestrar al
estudiante en tales procesos empleando ese marco lúdico que
es el ajedrez.
|

|
Mirar y ver: Demostraciones
visuales
Elena Álvarez Saiz
|
15 |
La Matemática es una
ciencia y
una herramienta pero también es un arte y un juego. En este
sentido las demostraciones visuales pueden aglutinar todas estas
interpretaciones de la Matemática al presentarse como
actividades creativas y de investigación de los alumnos
impulsando el espíritu de exploración e
investigación que proponen los nuevos métodos
educativos.
Como los alumnos son de Primer Año las actividades que se
propondrán se centrarán en demostraciones
geométricas y algebraicas, dedicando un apartado especial al
Teorema de Pitágoras.
Los objetivos de esta actividad son entre otros: hacer del razonamiento
visual una práctica aceptable y habitual para el
aprendizaje,
fomentar la exploración y el querer averiguar por
sí mismo y estimular la imaginación.
|
 |
Combinatoria y otras
técnicas de recuento
Juan Martín
|
22 |
Partiendo de ideas o cuestiones
tales como
La obra literaria mas
extensa del mundo: "100 billones de poemas", ¿Todos los
franceses descienden de Carlomagno?, ¿Cuándo se
acabarán las matrículas de los coches
según el sistema
actual de matriculación?
se irán tratando distintos modelos de problemas en los que
implícita o explícitamente se pide determinar la
cantidad de elementos de una colección dada.
Junto a situaciones de recuento en las que de una colección
de objetos se selecciona una cantidad de ellos y se "agrupan", se
mostrarán otras en las que no sea así. Esto tiene
como objetivo, por un lado, distinguir los
problemas que resuelve la Combinatoria elemental y por otro, observar
que la Combinatoria no soluciona todos los problemas de recuento.
|
 |
Sistemas de numeración
Teresa Herrero
|
29 |
Los números nos sirven para contar seres, objetos…,
cualquier cantidad de todo lo que nos rodea. Para escribir cualquier número se usan
símbolos que se combinan según unas reglas que forman lo que llamamos sistema de numeración.
Se hará un breve recorrido por algunos sistemas de numeración utilizados por civilizaciones
antiguas, para finalizar con los sistemas de numeración posicionales utilizados en la actualidad,
prestando especial atención al sistema binario, que como todos sabemos, es el sistema de codificación que permite el funcionamiento de los ordenadores.
Las actividades propuestas estarán dirigidas a descubrir cómo funcionan los sistemas de numeración, realizar conversiones entre ellos e investigar con distintas bases. Como aplicaciones divertidas, se propondrán algunos juegos y codificación de mensajes.
|
 |