Actividades para el curso 2008/09

Mes de Noviembre

Título y profesor/a
de la actividad
Día Resumen / Objetivos Material para
el estudiante

Ajedrez y Matemáticas

María José Fuente Somavilla

8

Mediante el juego del ajedrez se ponen en práctica procesos propios del trabajo matemático (análisis, razonamiento, simbolización,…). Las actividades propuestas tienen como finalidad adiestrar al estudiante en tales procesos empleando ese marco lúdico que es el ajedrez.

Mirar y ver: Demostraciones visuales

Elena Álvarez Saiz


15

La Matemática es una ciencia y una herramienta pero también es un arte y un juego. En este sentido las demostraciones visuales pueden aglutinar todas estas interpretaciones de la Matemática al presentarse como actividades creativas y de investigación de los alumnos impulsando el espíritu de exploración e investigación que proponen los nuevos métodos educativos.

Como los alumnos son de Primer Año las actividades que se propondrán se centrarán en demostraciones geométricas y algebraicas, dedicando un apartado especial al Teorema de Pitágoras.

Los objetivos de esta actividad son entre otros: hacer del razonamiento visual una práctica aceptable y habitual para el aprendizaje, fomentar la exploración y el querer averiguar por sí mismo y estimular la imaginación.

Pitágoras comía gofres. Web SMPC
Combinatoria y otras técnicas de recuento

Juan Martín
22

Partiendo de ideas o cuestiones tales como La obra literaria mas extensa del mundo: "100 billones de poemas", ¿Todos los franceses descienden de Carlomagno?, ¿Cuándo se acabarán las matrículas de los coches según el sistema actual de matriculación? se irán tratando distintos modelos de problemas en los que implícita o explícitamente se pide determinar la cantidad de elementos de una colección dada.

Junto a situaciones de recuento en las que de una colección de objetos se selecciona una cantidad de ellos y se "agrupan", se mostrarán otras en las que no sea así. Esto tiene como objetivo, por un lado, distinguir los problemas que resuelve la Combinatoria elemental y por otro, observar que la Combinatoria no soluciona todos los problemas de recuento.

http://www.papelenblanco.com
Sistemas de numeración

Teresa Herrero


29

Los números nos sirven para contar seres, objetos…, cualquier cantidad de todo lo que nos rodea. Para escribir cualquier número se usan símbolos que se combinan según unas reglas que forman lo que llamamos sistema de numeración. Se hará un breve recorrido por algunos sistemas de numeración utilizados por civilizaciones antiguas, para finalizar con los sistemas de numeración posicionales utilizados en la actualidad, prestando especial atención al sistema binario, que como todos sabemos, es el sistema de codificación que permite el funcionamiento de los ordenadores.

Las actividades propuestas estarán dirigidas a descubrir cómo funcionan los sistemas de numeración, realizar conversiones entre ellos e investigar con distintas bases. Como aplicaciones divertidas, se propondrán algunos juegos y codificación de mensajes.

Actividades del mes de Diciembre